Probablemente es el juego más difícil que he probado en esta generación de consolas y se encuentra a la altura de viejos clásicos de la NES como Ninja Gaiden, los tres primeros Castlevanias o Mega Man. (Abu Simbel Profanation era bastante más difícil)
Pero mientras los anteriormente citados tenía un desarrollo basado en saltos complicados, enemigos colocados en lugares de difícil acceso y ataques que ta hacían saltar hacia atrás lanzándote irremediablemente por el agujero más próximo, Dark Souls está pensado para castigarte. La regeneración de enemigos, el sistema de guardado, la idea de tener que volver hacia atrás para recuperar tu progreso (con el peligro de perderlo irremediablemente si mueres de nuevo) las indicaciones crípticas (cuando las hay), la IA increiblemente agresiva, la situación de los checkpoints, los saltos...
Y, sin embargo, consigue que muchos jugadores se queden pegados al mando intentando, una y otra vez, superar las dificultades que plantea. Y eso es un logro muy grande.
Porque, como consecuencia de la dificultad, el juego es altamente retributivo en lo que se refiere a satisfacción y sensación de logro. Avanzar, matar enemigos e ir superando las fases del juego es, si estás dispuesto a asumir que te va a costar un huevo, muy gratificante.
El apartado técnico cumple con creces. Los gráficos no me parecen maravillosos y la música está prácticamente ausente en la totalidad del juego (salvo en los jefes y en alguna situación más) pero el ambiente conseguido es magnífico. Si hubiera que definirlo con una palabra, creo que la más adecuada sería depresivo. Muy, muy depresivo, estomagante...
El control merece un comentario aparte. He leído bastantes críticas quejándose de este aspecto pero yo no puedo decir lo mismo. Es más, si por algo Dark Souls puede permitirse ese nivel de dificultad es porque se porta de manera bastante justa con el jugador (en lo que se refiere al manejo, que el resto de justo no tiene nada) y le ofrece un control sobresaliente que, una vez dominado, permite una profundidad táctica en la acción que yo no he visto demasiadas veces (me río de The Witcher en este aspecto) .
Sí es cierto que la cámara puede dar algún problema, pero se trata de cuestiones menores facilmente solucionables deseleccionando el objetivo, cambiando de posición y volviendo a seleccionar.
Lamentablemente no soy el tipo de jugador target para este título. Me gustan los retos razonables pero no poseo la habilidad ni la paciencia necesarias para abordar un título como este.
Por eso, aunque considero que tanto conceptual como técnicamente es muy bueno, no puedo darle una nota más alta ya que no he podido exprimirlo a tope.