El 19 de febrero tendremos por fin ocasión de ponernos en la piel de tres razas distintas, caracterizadas por una mortal animadversión mutua. Podremos ser uno de los mejores cazadores de la galaxia, un yautja, o depredador, un miembro de una raza entregada en cuerpo y alma a la cinegética interestelar, sólo pendiente de cazar a la presa más letal, y de terminar con quien se interponga con nuestro objetivo. O podremos encarnar a un ser humano, el autoproclamado rey de la creación, armado de un arsenal notable, pero consciente, por fin, de que nuestra tan cacareada condición dista de ser cierta. O quizás optemos por interpretar a un xenomorfo, uno de esos seres apodados simplemente “aliens” en un principio, el animal mejor adaptado, el más versátil y mortífero, el superviviente supremo. ¿Por qué no probar con todos? Aliens vs. Predator nos brinda la posibilidad de ser víctima, cazador o superviviente, y poner a prueba las habilidades y los recursos, así como el sino de cada uno de ellos.
 |
Antes de que el último juego del estudio de desarrollo británico Rebellion, distribuido por la editora japonesa Sega salga a la venta, hemos tenido ocasión de probar a fondo el modo historia particular de cada una de las razas participantes en este videojuego de tiros en primera persona, en el que la tensión, el sigilo, el terror y la acción más gore tienen un papel muy influyente. Y característico, como no podía ser de otra forma, de los alienígenas que dan nombre al producto. Tras los últimos trabajos del estudio de Oxford teníamos ciertas dudas acerca del potencial de Aliens vs. Predator, pero ante la versión que Sega nos ha hecho llegar, que es importante subrayar que no es la traslación final del juego, tenemos motivos suficientes para aseverar que, si bien existen factores técnicos que cabría esperar que fueran mejor resueltos, el juego transmite una atmósfera calcada de los mejores minutos del metraje de las cintas que estos seres han protagonizado. Ponerse a los mandos de cada uno de los participantes en la acción es una experiencia única y que transmite en todo momento la sensación apropiada, por lo que no creemos que defraude a los seguidores de la franquicia.
 |
En Aliens vs. Predator podemos jugar tres modos historia diferenciados, pero en los que a menudo recorreremos los mismos escenarios desde perspectivas distintas. El juego empieza mostrándonos el descubrimiento por parte de una unidad de investigación de la compañía Weyland-Yutani, comandada por su mismísimo mandamás, Karl Bishop Weyland, de los vestigios milenarios de una nave yautja. Al acceder al interior de las ruinas del navío estelar, los humanos activarán una baliza cósmica que pondrá en alerta a los depredadores, que mandarán una expedición a la tierra. Los yautja son conscientes de que las bodegas de la vieja embarcación albergan un contenido potencialmente peligroso, un gran número de huevos de xenomorfo, que va a desencadenar en la tierra una cacería de enormes proporciones y una sangrienta matanza: el mayor reto al que puede enfrentarse su especie.
 |
Caracterizados por falta de ética y su afán de obtener ganancias de cualquier hallazgo, la compañía Weyland-Yutani someterá a pruebas de laboratorio a los xenomorfos, empleando a seres humanos vivos para incubarlos. No obstante, los cachorros de alien no son nada dóciles, y aprovechan la menor oportunidad para escapar y sembrar el caos a su paso, lo que va a poner en un serio aprieto a la unidad de marines encargada de limpiar la zona y deshacerse de la manada de molestos bichos que ha huido del recinto de experimentación. Rebellion no sólo ha impreso una notable diferenciación de poderes, capacidades y enfoque a cada raza, sino que ha logrado plasmar su naturaleza específica de modo muy fiel a cómo nos han sido presentados los participantes de la acción en celuloide.
 |
El mayor reto del juego es conseguir diferenciar de modo notable el tratamiento peculiar de depredadores, aliens y humanos, y presentar una ejercicio equilibrado y diverso. Aunque al menos en un primer momento de juego puede parecernos que manejar a xenomorfos será aburrido, controlar a humanos no supondrá algo muy diferente de lo que podamos encontrar en otros FPS y sólo ser un depredador entretendrá y divertirá de veras, pronto nos daremos cuenta que la gran virtud de Aliens vs. Predator es que cada uno de los modos historia nos proporciona una grata distracción, y lo suficientemente alejada de la mayoría de exponentes del género. Pasamos a analizar brevemente qué podremos encontrar y cómo se desarrollan cada una de las campañas que podremos vivir en Aliens vs. Predator y analizamos someramente en qué se diferencia cada una de las demás.