Eres uno de los más fuertes y mejor entrenados marines de la Tierra, experimentado en combate y listo para la acción. Hace 3 años golpeaste a un oficial superior el cual ordenó a sus soldados disparar contra un grupo de manifestantes civiles. Considerándote peligroso para él, recurrió a sus influencias, las cuales decidieron transportarte a la base en Marte... sector espacial de la UAC (Unión de la Corporación Aero-espacial). La UAC es una conglomeración multi-planetaria con instalaciones de desechos radioactivos en Marte y sus dos lunas, Phobos y Deimos.
Ya en la UAC, tus primeros días los pasaste sentado en la sala de vigilancia, viendo videos restringidos y material ultrasecreto como si fuera TV por cable. La mayoría eran datos de los trabajadores, militares, científicos y demás personas que ahí residían, no por su gusto claro; la mayoría acudía a la UAC por la buena paga, por castigo o para mantener a su familia, sin muchas esperanzas de regresar pronto a la Tierra. También había datos sobre algunos experimentos científicos.
La UAC, entre otras cosas, desarrollaba muchos proyectos militares en Marte y sus dos lunas. Una y la más problemática era la teletransportación interdimensional, pero hasta ahora solo se había podido abrir un teletransportador entre Phobos y Deimos. Se probó a lanzar objetos simples por un lado y verlos salir con éxito por el otro, se envió plantas y animales vivos también con éxito. Pero en algún momento se necesitó de humanos para experimentar. Voluntarios militares y científicos se ofrecieron con la debida y jugosa recompensa. Tal fue su mala suerte que al entrar por el portal comenzaron a suceder cosas desconcertantes: o entraban y simplemente no se rematerializaban en el teletransportador de destino, o regresaban muertos con extraños síntomas en el cuerpo (mordeduras, piel seca y quemada, algunos aparecían descuartizados), los que llegaban enteros regresaban completamente al borde de una esquizofrenia psicótica, cual zombies de película, masticando la mitad de sus dedos, o habiéndose tragado sus propios ojos, a la vez que otros pocos al cruzar por el teletransportador sufrían una explosión inexplicable de cuerpo completo.
El trabajo de identificar partes de cuerpos que fueran compatibles unas con otras se había convertido en una labor de 24 horas. Aparte de dichos acontecimientos, la UAC anunciaba alguno que otro retraso, pero que lo demás iba bien, ya que estas personas usaban a la gente como carne de cañón sin la más mínima moralidad.
Ya habiendo pasado algún tiempo, repentinamente Marte recibió un mensaje desde la luna Phobos: "¡Requerimos de soporte militar inmediato! ¡Algo terrible y monstruoso está saliendo por los portales! ¡Los sistemas no responden! ¡Los sistemas computarizados se han vuelto locos!". El resto era simplemente incoherente.
Poco después, se sintió un tremendo estruendo que hizo estremecerse la superficie de Marte. Esto desencadenó fallas eléctricas en la UAC, después de unos minutos el sistema de emergencia se activó iluminando un poco las instalaciones, pero aún dejándolas en una penumbra escalofriante. Al revisar lo sucedido se descubrió que Deimos simplemente se desvaneció del espacio sin dejar ningún rastro. Desde ese momento, se había intentado establecer conexión con alguna de las lunas, sin éxito.
Como último recurso y ya que Deimos aparentemente ya no existía, se decidió rescatar a la gente de Phobos antes de que también desapareciera o sucediera algo peor. Tú y tus compañeros de vigilancia son enviados para ver qué es lo que está pasando en ese lugar.
Al llegar, tu primera orden es esperar en la entrada y asegurar el perímetro mientras los demás efectivos entraban a la base llevándose las armas de alto calibre. Por muchas horas de espera decides comunicarte con ellos, cual es tu desconcierto cuando tu radio recibe una señal antes de que te comuniques, emitiendo sonidos de combate: disparos, hombres gritando órdenes, gritos de auxilio, algo que podría identificarse como huesos y cartílagos quebrantándose, y finalmente, el aterrador silencio...
Tus compañeros están muertos, decides a entrar por la puerta de la base, justo cuando te das la vuelta te das cuenta de que lo que mató a tus compañeros necesita más de dos escopetazos en la cabeza y saben que estás ahí ya no hay vuelta atrás.
Modo de juego
Es un videojuego de disparos en primera persona, es decir, que uno experimenta la acción desde la vista del personaje. El objetivo del nivel es simplemente localizar el interruptor de salida al siguiente nivel (usualmente indicado con un letrero rojo que dice EXIT que algunas veces resulta ser una trampa), sobreviviendo a todo los peligros en la vía. Los obstáculos son monstruos, pisos de residuos radioactivos, techos que caen y aplastan al jugador, y puertas que necesitan tarjetas o "llaves de calavera" para abrirse y que pueden ubicarse cerca del lugar. Los niveles tienen laberintos y áreas secretas con alguna recompensa por ser exploradas o una no muy grata sorpresa.
Doom tiene un simple arsenal: las típicas armas de los juegos de su tipo. El jugador empieza con una pistola y puede usar sus puños si es que la munición se acaba, pero se pueden obtener armas mejores; estas son: la sierra eléctrica, una escopeta, una ametralladora en cadena, un lanzacohetes, un rifle de plasma, y BFG 9000 (Big Fucking Gun o Bio Force Gun). También uno puede tomar objetos, tales como una mochila que permite llevar el doble de munición, armaduras, botiquines para recuperar la salud, y esferas que dan distintos poderes como invisibilidad parcial, invulnerabilidad y 100% de salud (hasta un máximo de 200%, no 100% como los botiquines comunes)
Los monstruos son el principal elemento del juego. El jugador se enfrenta a grandes números de ellos: en los más altos niveles de dificultad encuentra una docena o más en varias habitaciones. Hay 10 tipos de monstruos (Doom II dobla esta cifra), incluyendo humanos poseídos y demonios con diferentes poderes, empezando por débiles impíos, cacodemonios flotantes, hasta jefes tales como el temible ciberdemonio (especie de minotauro biomecanico con un lanzacohetes integrado), que te matará de uno o dos tiros si te pega con un misil. Los monstruos tienen un comportamiento simple, consiste en caminar hacia al jugador y lanzar bolas de fuego, morder o garrear al jugador (también pueden pelear entre ellos si se atacan por accidente.
La mayoría de las versiones de Doom (y sus secuelas) esconden salidas secretas, estas pueden estar detrás de puertas secretas o en áreas de difícil acceso. En dos de aquellos niveles de Doom II hay gráficos del precursor de la saga: Wolfenstein 3D.
Además del modo solitario, Doom ofrece dos modos multijugador a través de la red: "cooperativo", donde desde dos hasta cuatro jugadores luchan contra las legiones del Infierno, y "duelo a muerte" donde hasta cuatro jugadores pelean entre sí.