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Ficha del juego

41,8

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Análisis 2
Comentarios 85
 
#226
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Acción/Combate
ID-SOFTWAR
01/01/1993
Varios Jugadores
No
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Creación:
23/09/2010
Josemi
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Doom es un videojuego de disparos en primera persona, denominado más comúnmente como FPS (First Person Shooter), creado por id Software en 1993 por un grupo dirigido por John Carmack. Dicho videojuego funcionaba bajo el sistema operativo DOS, utiliza 4 MB de memoria RAM y requiere al menos un procesador 386 a 33 MHz o 486 a 25 MHz.
 
El juego consiste en comandar a un marine, que se encuentra de rutina en una estación en Phobos, una de las lunas de Marte. En un segundo, las puertas del Infierno quedan abiertas, dejando libres a un sinfín de demonios, espíritus inmundos, zombies, que infestan a la base en cuestión de horas. Como protagonista, eres el único ser humano superviviente en la estación y tu misión es ir logrando salir con vida de nivel en nivel; muy al estilo de Wolfenstein 3D, que fue el primer FPS de Id Software; sin embargo el reto aquí es aun mayor.
 
Cabe mencionar que Doom popularizó la mayoría de los aspectos de los juegos de disparos en primera persona, (también conocidos como FPS), y hay muchos que mencionan que fue este quien creo la plataforma que los demás juegos de este género hubieran de seguir, además de que en términos de creatividad, permitió que se introdujeran al medio las expansiones creadas por el usuario, WADs.
 
En 1994 salió Doom 2, que es la continuación, seguido por Ultimate Doom, idéntico al Doom original pero con un episodio más para expertos.
 
Le siguieron en 1996 y 1997 para Nintendo 64 Doom 64 y para Super Nintendo, publicado por Midway Games.
 
Super Nintendo Enternaiment System (SNES) Doom: La versión para Super Nes supuso un avance importante para la consola a nivel técnico, ya que mostraba gráficos poligonales con texturas en tiempo real, algo que para que la consola no había sido diseñada y con la ayuda del chip FX se conseguía. Esta versión es la misma de Doom de PC pero algunas texturas son diferentes y algunos mapas también pero sin perder mucho la forma de los mapas
 
Doom 64: Esta versión de Doom es diferente a Doom y a Doom 2 ya que teóricamente este juego continua la historia de Doom 2.
 
El 3 de agosto del 2004 fue lanzado al mercado Doom 3, el cual incluye no sólo uno de los motores 3D más potentes hasta la fecha de salida, sino también una ambientación única para un juego de esta clase, que permite a cualquiera modificar casi la gran mayoría de los aspectos del juego, siendo uno de los mejores videojuegos de todos hasta la fecha.
 
Historia original
 
Eres uno de los más fuertes y mejor entrenados marines de la Tierra, experimentado en combate y listo para la acción. Hace 3 años golpeaste a un oficial superior el cual ordenó a sus soldados disparar contra un grupo de manifestantes civiles. Considerándote peligroso para él, recurrió a sus influencias, las cuales decidieron transportarte a la base en Marte... sector espacial de la UAC (Unión de la Corporación Aero-espacial). La UAC es una conglomeración multi-planetaria con instalaciones de desechos radioactivos en Marte y sus dos lunas, Phobos y Deimos.
 
Ya en la UAC, tus primeros días los pasaste sentado en la sala de vigilancia, viendo videos restringidos y material ultrasecreto como si fuera TV por cable. La mayoría eran datos de los trabajadores, militares, científicos y demás personas que ahí residían, no por su gusto claro; la mayoría acudía a la UAC por la buena paga, por castigo o para mantener a su familia, sin muchas esperanzas de regresar pronto a la Tierra. También había datos sobre algunos experimentos científicos.
 
La UAC, entre otras cosas, desarrollaba muchos proyectos militares en Marte y sus dos lunas. Una y la más problemática era la teletransportación interdimensional, pero hasta ahora solo se había podido abrir un teletransportador entre Phobos y Deimos. Se probó a lanzar objetos simples por un lado y verlos salir con éxito por el otro, se envió plantas y animales vivos también con éxito. Pero en algún momento se necesitó de humanos para experimentar. Voluntarios militares y científicos se ofrecieron con la debida y jugosa recompensa. Tal fue su mala suerte que al entrar por el portal comenzaron a suceder cosas desconcertantes: o entraban y simplemente no se rematerializaban en el teletransportador de destino, o regresaban muertos con extraños síntomas en el cuerpo (mordeduras, piel seca y quemada, algunos aparecían descuartizados), los que llegaban enteros regresaban completamente al borde de una esquizofrenia psicótica, cual zombies de película, masticando la mitad de sus dedos, o habiéndose tragado sus propios ojos, a la vez que otros pocos al cruzar por el teletransportador sufrían una explosión inexplicable de cuerpo completo.
 
El trabajo de identificar partes de cuerpos que fueran compatibles unas con otras se había convertido en una labor de 24 horas. Aparte de dichos acontecimientos, la UAC anunciaba alguno que otro retraso, pero que lo demás iba bien, ya que estas personas usaban a la gente como carne de cañón sin la más mínima moralidad.
 
Ya habiendo pasado algún tiempo, repentinamente Marte recibió un mensaje desde la luna Phobos: "¡Requerimos de soporte militar inmediato! ¡Algo terrible y monstruoso está saliendo por los portales! ¡Los sistemas no responden! ¡Los sistemas computarizados se han vuelto locos!". El resto era simplemente incoherente.
 
Poco después, se sintió un tremendo estruendo que hizo estremecerse la superficie de Marte. Esto desencadenó fallas eléctricas en la UAC, después de unos minutos el sistema de emergencia se activó iluminando un poco las instalaciones, pero aún dejándolas en una penumbra escalofriante. Al revisar lo sucedido se descubrió que Deimos simplemente se desvaneció del espacio sin dejar ningún rastro. Desde ese momento, se había intentado establecer conexión con alguna de las lunas, sin éxito.
 
Como último recurso y ya que Deimos aparentemente ya no existía, se decidió rescatar a la gente de Phobos antes de que también desapareciera o sucediera algo peor. Tú y tus compañeros de vigilancia son enviados para ver qué es lo que está pasando en ese lugar.
 
Al llegar, tu primera orden es esperar en la entrada y asegurar el perímetro mientras los demás efectivos entraban a la base llevándose las armas de alto calibre. Por muchas horas de espera decides comunicarte con ellos, cual es tu desconcierto cuando tu radio recibe una señal antes de que te comuniques, emitiendo sonidos de combate: disparos, hombres gritando órdenes, gritos de auxilio, algo que podría identificarse como huesos y cartílagos quebrantándose, y finalmente, el aterrador silencio...
 
Tus compañeros están muertos, decides a entrar por la puerta de la base, justo cuando te das la vuelta te das cuenta de que lo que mató a tus compañeros necesita más de dos escopetazos en la cabeza y saben que estás ahí ya no hay vuelta atrás.
 

Modo de juego

 

Es un videojuego de disparos en primera persona, es decir, que uno experimenta la acción desde la vista del personaje. El objetivo del nivel es simplemente localizar el interruptor de salida al siguiente nivel (usualmente indicado con un letrero rojo que dice EXIT que algunas veces resulta ser una trampa), sobreviviendo a todo los peligros en la vía. Los obstáculos son monstruos, pisos de residuos radioactivos, techos que caen y aplastan al jugador, y puertas que necesitan tarjetas o "llaves de calavera" para abrirse y que pueden ubicarse cerca del lugar. Los niveles tienen laberintos y áreas secretas con alguna recompensa por ser exploradas o una no muy grata sorpresa.
 
Doom tiene un simple arsenal: las típicas armas de los juegos de su tipo. El jugador empieza con una pistola y puede usar sus puños si es que la munición se acaba, pero se pueden obtener armas mejores; estas son: la sierra eléctrica, una escopeta, una ametralladora en cadena, un lanzacohetes, un rifle de plasma, y BFG 9000 (Big Fucking Gun o Bio Force Gun). También uno puede tomar objetos, tales como una mochila que permite llevar el doble de munición, armaduras, botiquines para recuperar la salud, y esferas que dan distintos poderes como invisibilidad parcial, invulnerabilidad y 100% de salud (hasta un máximo de 200%, no 100% como los botiquines comunes)
 
Los monstruos son el principal elemento del juego. El jugador se enfrenta a grandes números de ellos: en los más altos niveles de dificultad encuentra una docena o más en varias habitaciones. Hay 10 tipos de monstruos (Doom II dobla esta cifra), incluyendo humanos poseídos y demonios con diferentes poderes, empezando por débiles impíos, cacodemonios flotantes, hasta jefes tales como el temible ciberdemonio (especie de minotauro biomecanico con un lanzacohetes integrado), que te matará de uno o dos tiros si te pega con un misil. Los monstruos tienen un comportamiento simple, consiste en caminar hacia al jugador y lanzar bolas de fuego, morder o garrear al jugador (también pueden pelear entre ellos si se atacan por accidente.
 
La mayoría de las versiones de Doom (y sus secuelas) esconden salidas secretas, estas pueden estar detrás de puertas secretas o en áreas de difícil acceso. En dos de aquellos niveles de Doom II hay gráficos del precursor de la saga: Wolfenstein 3D.
 
Además del modo solitario, Doom ofrece dos modos multijugador a través de la red: "cooperativo", donde desde dos hasta cuatro jugadores luchan contra las legiones del Infierno, y "duelo a muerte" donde hasta cuatro jugadores pelean entre sí.
 
 

Análisis del juego

deivid
@2 Hace 2823 días
Historia Tomamos el papel de un marine espacial, uno de los más duros y mejor entrenados de toda la Tierra. Años atrás, decidiste tomarte la justicia por tu mano con un oficial que mandó a sus hombres ...
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13,9
Josemi
@1 Hace 2925 días
  Bueno, ya poca gente juega a DOOM en ninguna de sus versiones, pero aquí os dejo algunos de los "trucos"... Teclea esto mientras juegas:   IDDQD, invulnerable  IDKFA, todas las armas, toda la munición ...
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39,7

Gamers Afines

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Comentarios del juego

drakorinn
#84 Hace 431 días
No le interesa este juego.
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3,0
kaldan
#83 Hace 820 días
75Ha cambiado su voto.
Lo ha terminado.
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4,7
JoePerkins
#82 Hace 827 días
Lo ha terminado.
80Ha cambiado su voto.
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3,0
Paboniux
#81 Hace 828 días
70Ha cambiado su voto.
Lo ha terminado.
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3,7
McCoy
#80 Hace 830 días
Lo ha terminado.
70Ha votado este juego.
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3,0
Kaethenor
#79 Hace 1258 días
50Ha votado este juego.
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3,0
nmarot
#78 Hace 1584 días
Está jugándolo.
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vinanrra
#77 Hace 1604 días
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Link1797
#76 Hace 1645 días
No le interesa este juego.
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Wirwin
#75 Hace 1774 días
Quiere este juego.
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3,0
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