Con la reciente apertura de la beta multijugador de Starcraft 2, parece que el título de Blizzard – Activision haya copado la exclusividad mediática del género de la estrategia en tiempo real. Sin embargo, afortunadamente, otras grandes sagas tienen previstos lanzamientos para dentro de muy pocas semanas y la que probablemente tenga más tirón sea la de Command & Conquer, cuya próxima entrega está prevista para mediados de este mes de marzo.
15 años han tenido que pasar para que finalmente podamos ver el desenlace de la lucha entre la Global Defense Initiative, la GDI, contra los insurgentes de la Hermandad Nod que, de la mano del carismático Kane (interpretado por Joe Kucan), han sabido hacerse un hueco en la guerra por el preciado tiberio y también en nuestros corazones. Ya queda poco para completar el ciclo y la conclusión, a tenor de lo que Command & Conquer nos tiene acostumbrados, no va a defraudar a nadie.

Dada la proximidad del lanzamiento, hemos creído oportuno sintetizar en un texto aquella información que disponemos sobre lo que el jugador va a encontrar cuando el juego salga al mercado, especialmente en la campaña individual. Para empezar, un poco de avance de la historia: tanto la GDI como la Hermandad Nod han unido sus fuerzas para evitar un desastre de proporciones mayores. Y es que la situación del mineral tiberio – la fuente de recursos en C&C - está fuera de control, después de las aberraciones cometidas por tanto unos como otros.
Como ocurre siempre con Kane, que ha sabido darle esquinazo a la muerte en no pocas ocasiones, las verdaderas intenciones de líder Nod no nos serán reveladas hasta bien entrada la aventura, con lo que la nueva alianza se nos antoja con cimientos algo débiles. También conviene recordar que, a falta de que se confirme lo contrario, sólo las dos anteriormente mencionadas serán las facciones que inicialmente estarán disponibles para su control, cosa que muchos fans de los Scrin echarán en cara a Electronic Arts.

A cambio, no obstante, se han introducido una serie de elementos nuevos que vale la pena considerar con atención; tanto en la campaña como en multijugador, el usuario podrá escoger hasta tres clases distintas de personaje que afectarán notablemente a la experiencia de juego: ofensivo, defensivo y de apoyo. Estas clases pueden cambiarse tras cada batalla y aunque no resulta imposible terminar una misión con ninguna de ellas, sí que en algunos casos la elección de una u otra será un factor que nos simplificará notablemente la vida.
La fuerza de la clase ofensiva, por ejemplo, está basada en gran medida en vehículos de tipo pesado como tanques y demás (quién no recuerda los de tipo ‘mammoth’), mientras que la clase defensiva basa su grandeza en la capacidad para defender un territorio conquistado gracias a sus torretas y edificios con gran potencia de contención. La clase de apoyo está fundamentalmente constituida de vehículos aéreos ligeros con capacidad de cubrir una gran cantidad de territorio en el menor tiempo posible.
