Inicio Super Mario Galaxy 2 - WII Análisis de PezVolador

86 67 votos
-
PezVolador
@1.
PezVolador, Hace 3297 días.
21,9

A diferencia de Super Mario Galaxy, en el que tenía un poco más de historia de lo normal en comparación a otros juegos de Mario, donde se nos contaba al menos la historia de Estela y los Destellos, en Super Mario Galaxy 2, este apartado deja lamentablemente mucho que desear. En esta ocasión, volvemos al tipo de Super Mario clásico, con una historia insulsa pero explotando la jugabilidad y la diversión al máximo.

En resumidas cuentas, una vez más vuelve a ser el Festival Estelar en el Reino Champiñon y como era de esperar, Mario estaba invitado al castillo de la princesa Peach para vivirlo en primicia. De camino a dicho festival, Mario se encuentra con un Destello (el cual no hace referencia a si es el mismo que "Galaxy 1") que además de otorgarle la capacidad de girar como en el anterior juego, le comunica que Bowser vuelve a hacer de las suyas. Raudo y veloz, llegamos al Castillo de Peach y presenciamos una escena dantesca donde, impotente ante lo que está pasado, Mario ve como un Bowser de tamaño descomunal, haciendo uso del poder de las estrellas, secuestra a Peach y se la lleva al más recodito lugar de la Galaxia.

Después de ir tras él para interceptarlo junto a tu inseparable destello, llegarás a lo que se convertirá en la Astronave de Mario...un planetoide convertido en una Nave espacial con la cara de nuestro fontanero la cual irá consiguiendo, gracias a las estrellas y maxi-estrellas que vayamos consiguendo en nuestro periplo por los diferentes planetoides y galáxias más potencia para ir avanzando entre los 6 mundos (más uno secreto) para conseguir la friolera de 242 estrellas en total.

Gráficos

Hasta el momento pocos son los juegos que explotan la máquina de Nintendo. Tan similar en arquitectura a una Gamecube, pero sin diferencia global a nivel técnico con sus títulos. Es una máquina donde desarrollar es barato y con un target muy enfocado hacia un consumidor determinado. Público alejado de la técnica.

Sin embargo Mario Galaxy 2 se presenta mucho más vistoso que en su primera entrega. Con unos gráficos mucho más coloridos y con texturas "suavizadas" con aspecto "Cell-Shading" sin terminar de serlo, Super Mario Galaxy 2 hace alarde de ser, hasta la fecha, el juego con mejores gráficos de la consola (en su estilo, claro).

Este Super Mario Galaxy 2 sube un peldaño respecto a su antecesor. Escenarios con mayor colorido, mejor distancia de dibujado y texturas más detalladas. A destacar el Bump Maping con el que se ha dotado al juego. Los elementos poseen una mayor sensación de volumen, algunos de ellos están más trabajados. Determinados escenarios por su propuesta llevan al límite la máquina.

Me refiero a aquellos con unagran cantidad de elementos en pantalla, varios de ellos de un tamaño más que considerable y amplios. En muchos de ellos somos capaces de observar el mundo al completo desde el momento en el que Mario llega al mismo, sin notar que el motor se resienta. De forma general por que existe un escenario en el que debido al tamaño de lo mostrado se nota cierto renqueo. Un hecho puntual y nada grave.

A destacar el entramado gráfico de luces y colores que crean la atmosfera de el espacio y los escenarios de cada fase, que, si ya lucian bien en Galaxy 1, ahora son todo un lujo de detalles y contrastes para la vista.

Un apartado sólido y con una terminación excelente por varios puntos; el detalle, la variedad de escenarios y el simpático colorido conforman un apartado sin tacha. Que aprendan otros.

Jugabilidad

En el apartado de jugabilidad poco se puede decir que no se dijese ya en Super Mario Galaxy, pues el perfecto y fluído control de la primera entrega se repite en esta ocasión en Mario Galaxy 2.. Si habéis jugado a la primera entrega, esta segunda no cambia en exceso, el núcleo sobre el que se ha armado este Galaxy 2 es el mismo. En esta ocasión se ha eliminado el mundo central típico de los Marios en 3D. Vamos a navegar entre nivel y nivel con un sistema muy similar al de los juegos de la franquicia en 2D. De forma directa y sin rollos. Acceso rápido a cada mundo sin tener que desplazarnos una distancia concreta.

Por otra parte, la historia o argumento que nos cuentan se ha limitado a lo estrictamente necesario. Quedando como algo meramente anecdótico con cierta simpatía. Los niveles se desarrollan en pequeños planetas o galaxias, Mario se desplazará de uno a otro a través de diversas estrellas, que le servirán de nexo entre las diferentes partes de los escenarios.

Como novedad tenemos que estos niveles son en su mayoría más amplios y variados, es difícil encontrarse dos desarrollos semejantes a los largo del DVD, excepto en un punto que comentaré más adelante. Punto y aparte merece la incorporación de Yoshi, el inseparable compañero de Mario. Su presencia se ha implementado de una forma muy audaz, original y sobretodo divertida. Algunos de los mejores momentos de este juego los tendréis en las pantallas en las que manejéis aYoshi.

Nintendo ha repartido a lo largo y ancho de los mapas creados diversos items con los que Mario podrá modificar sus habilidades. No voy a desvelar de cuales se tratan, pero son muy divertidos. Asimismo ha aumentado el número de secuencias con desarrollo en 2D y los guiños durante el juego. Control perfecto en todas y en cada una de las situaciones en las que nos encontremos, sin problemas en el equilibrio.

La dificultad. Muchas fueron las críticas por parte de los usuarios del bajo nivel de la primera entrega. Dicho y hecho. El nivel se ha visto incrementado desde la primera estrella a recoger. Bien es cierto que a lo largo de las partidas, la curva de dificultad permite superar la mayor parte de desafíos sin retrasarnos mucho, pero creedme algunas os costarán bastante.

Como puntos negativos de este apartado, comentar que en algunos eventos la dificultad es algo arbitraria y salir con éxito puede depender más de un golpe de suerte que de nuestra propia habilidad. Se ha dado un excesivo protagonismo a los cometas en el cómputo global de estrellas. En estas se repiten las situaciones y aparecen las fases con menos nivel de diversión.

Sonido

Genial. Buen surtido de melodías para ambientar la gran cantidad de situaciones que viviremos en este Galaxy. Vuelven auténticos clásicos de la franquicia (Sorprende el momento en el que nos encontraremos con ellas, algunas) y las nuevas no desentonan en absoluto.

El gran nivel en las composiciones se refleja en los arreglos instrumentales y orquestales que tienen muchas de las piezas. Es un lujo poder escucharlas bajo esos tonos y arreglos. Mario tiene el suficiente patrimonio sonoro a estas alturas para elaborar un apartado practicamente perfecto.

Conclusión

Lo mejor:

• Apartado gráfico y visual en general...de lo mejor que hay en Wii hasta la fecha.
  • Poder usar a Yoshi en determinadas fases y poder alternar entre Mario y Lugi en cualquier momento del juego.
  • Una B.S.O. como dios manda... orquestada y sencillamente genial.
  • Aumento en dificultad que, sinceramente, se agradece muy mucho.
  • 242 estrellas a recoger, lo cual hace que sea un juego muuuuuy largo siempre y cuando quieras completarlo al 100%

Lo peor:

• Historia cutre, aunque eso no es de sorprender de los juegos de Mario podrían haberselo currado un poco más.
  • La dificultad... y es que esto es un arma de doble filo, pues no es necesario conseguir muchas estrellas para poder pasarse el juego.
  • Nula continuidad con Super Mario Galaxy 1... lo cual incluso a veces encajaría perfectamente como si incluso fuese este el auténtico primer juego.

Las voces que se levantaron en contra de la aparición de este Galaxy 2, mucho me temo que deben haberse quedado afónicas o mudas. En Nintendo no lo tenían nada fácil para esculpir un título que como mínimo superase a la primera incursión en Wii. Una vez terminado y valorando el conjunto, es complicado elevar el producto por encima de Galaxy 1, pero iguala y supera en muchos aspectos al mejor Mario en 3D.

Pocos fallos o errores para este Super Mario Galaxy 2; la dificultad de algunas etapas, la reiteración y abundancia de situaciones vividas por la aparición de los cometas, pero es tal la cantidad de puntos a favor que tiene Mario, que no creo que le deis demasiada importancia. Yoshi, la elaboración de las fases, el alto nivel de dificultad (muy reducido sin contáis con la ayuda de un amigo para el segundo jugador) y la diversión general, coronan a Mario.